Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

martes, 6 de diciembre de 2011

5 DICIEMBRE DE 2011: Encuentran planeta similar a la Tierra y habitable 100%

Fecha de la Misión: Diciembre 05, Año Terrestre 2011
Fecha Estelar: 1,111 Días del Año Cósmico No.: 26,624
Asunto: Descubren Planeta Similar a la Tierra

Si vaga solo en el errante devenir del universo, no lo sabemos, pero qué parecido es Kepler- 22b a nuestro mundo.

Miembros de la misión Kepler y de la nasa anunciaron ayer haber detectado el primer planeta tipo Tierra en la llamada zona habitable: aquella en la cual estarían dadas las condiciones para que hubiese agua.

El planeta, Kepler-22b tiene 2,4 radios terrestres y se encuentra a 600 años luz de nosotros, casi 150 veces más lejano que nuestra estrella más cercana, Próxima Centauri que está a 4,2 años luz.

Un año en este planeta dura 290 días de los nuestros. La estrella madre es parecida al sol, revelaron los astrónomos.

Es el primer planeta tipo Tierra detectado hasta ahora por la misión Kepler, un observatorio espacial destinado a precisar qué tan comunes pueden ser planetas como los nuestros.

Su misión es observar alrededor de 150.000 estrellas en una región situada entre las constelaciones del Cisne y la Lira.

En el poco tiempo que lleva ha encontrado más de 1.000 nuevos candidatos a planetas, todos ellos por el método del tránsito: detección del cuerpo cuando pasa delante de la estrella madre y reduce su brillo.

El telescopio requiere al menos tres tránsitos para verificar la señal de un planeta.

Kepler-22b es el planeta más pequeño detectado en la mitad de la llamada zona habitable en una estrella muy parecida a la que da vida a la Tierra y rige nuestro Sistema Solar.

No se sabe si el planeta es gaseoso o rocoso o si contiene una composición líquida. Esto debe ser determinado por futuras observaciones con base en telescopios en la superficie terrestre entre la primavera y otoño, que es cuando se puede ver mejor.

"Este es un hito en el camino hacia encontrar un mellizo de la Tierra", dijo Douglas Hudgins, científico de Kepler en las instalaciones de la Nasa en Washington.

"La fortuna nos sonrió con el hallazgo de este planeta", expresó William Borucki, principal investigador del Centro Ames de la Nasa en Moffett Field, California, quien encabezó el equipo que descubrió Kepler-22b.

"El primer tránsito lo capturamos apenas tres días después de declarar operacionalmente listo el telescopio. Y vimos el tercero en las fiestas de fin de año 2010".

El grupo de científicos emplea telescopios en tierra y al telescopio espacial Spitzer para revisar las observaciones de los candidatos a planetas que encuentra el Kepler.

La estrella alrededor de la cual gira el planeta es del mismo tipo que nuestro Sol, el tipo G, aunque es algo más pequeña y fría.

Kepler-22b está 15% más cerca a su estrella que nosotros al Sol, pero debido a que esa estrella tiene una menor temperatura y es más pequeña que el Sol, los modelos de los investigadores sugieren Kepler-22b que tiene la misma temperatura que la Tierra, de acuerdo Bill Borucki, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA.

“Si el efecto invernadero fuera similar en este planeta y tuviera una superficie, la temperatura sería de unos 22 grados centígrados, un ambiente muy agradable aquí en la Tierra”, añade.

Entre más caliente es un planeta, hay más evaporación de agua, según Borucki. Un planeta no puede tener una superficie muy caliente sin perder toda el agua de la superficie.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails