16 de octubre de 2004. Ese día fue la primera vez que Messi disputaba un partido oficial con el primer equipo del Barça. Anteriormente ya debutó en un amistoso en noviembre de 2003 en casa del Oporto pero aquí como vamos a hablar de las ligas no ganadas por Messi, tenemos que dirigirnos a su contabilidad oficial.
Por tanto, la temporada 04/05 fue la primera que jugó el argentino y aunque fue más testimonial que otra cosa, la Liga está contabilizada en su palmarés. Desde entonces y sin contar ésta temporada que actualmente está parada, Messi ha jugado 15 temporadas en primera división, consiguiendo hasta 10 títulos nacionales e igualando a Pirri como el segundo jugador en la historia con más Ligas ganadas y sólo superado por Paco Gento que tiene 12 títulos. Son distintas épocas pero la valoración de los títulos debe ser en concordancia y nunca comparadas porque para mí no tiene sentido hacerlo.
De las quince Ligas jugadas, Messi tán sólo ha perdido cinco y tres de ellas se puede decir, y lo afirmo,las perdió el Barça, no las ganó el otro equipo. Las cinco
Ligas perdidas fueron de las siguientes temporadas: 06/07, 07/08, 11/12, 13/14, 16/17
TEMPORADA 06/07
1. Real Madrid 76
2. FC Barcelona 76
El Barça venía de ganar dos Ligas consecutivas y de conseguir la segunda Champions de su historia. Ya se llevaba tres años con Rijkaard en el banquillo y se sabe de la dificultad de un cuarto año. Messi le había ganado el sitio a Giuly poco a poco pero aún así todavía se turnaban en los onces. Éste año es conocido por dos cosas. El Tamudazo y las remontadas del Madrid de Capello. Messi jugó 26 partidos con 14 goles y 2 asistencias pero estuvo 11 partidos consecutivos sin jugar por una lesión del metatarsiano desde la jornada 11 hasta la 21. En esos 11 partidos se empató en casa del Levante, Getafe, Betis y Osasuna además de perder en casa del Espanyol. Se empató en el Camp Nou contra el Atleti, por lo que sólo se ganó 5 partidos de esos 11. No estaba Messi pero teníamos a Ronaldinho, Eto'o, Giuly, Gudjhonsen, Deco, Xavi, Iniesta, etc. Durante la temporada se perdió en casa del Real Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Villarreal y son derrotas generalmente entendibles por esa época pero a parte de la racha mala cuando no estaba Messi, lo que no puede ser es que en la jornada 34 se empata en el Camp Nou contra el Betis que iba el 15 en la clasificación y ya ni hablamos lo del Tamudazo en la jornada 37 en el minuto 90. Quedaba una jornada y contra el Nástic que llevaba varias jornadas descendido. A todo ésto añadimos la temporada surrealista del Real Madrid. Perdió en el Bernabeu contra Celta, Recreativo y Levante y fuera del Bernabeu en Getafe, Sevilla, Deportivo, Villarreal y Racing. Mientras que el Barça perdió 6 partidos en Liga, el Madrid cayó derrotado en 8.
A ésto le añadimos remontadas en los segundos tiempos y todo comenzó a partir del partido en el Camp Nou en jornada 26. El Madrid llegó al Camp Nou en la cuarta posición y consiguió empatar 3-3. En jornada 28 ganó al Celta en el minuto 83. En jornada 31 al Valencia en jornada 73. En jornada 33 en el minuto 60 iba perdiendo en el Bernabeu contra el Sevilla 0-1 y terminó ganando 3-2. Ese Sevilla llegó segundo y con 1 punto de ventaja al Bernabeu, es decir, que se estaba jugando la Liga. En jornada 34, el Espanyol iba ganando 1-3 al descanso en el Bernabeu pero el Real Madrid remontó con un 4-3 con gol en el minuto 89. En la jornada 35 ganó en el estadio del Recreativo de Huelva en el minuto 91.En la jornada 36 en el Bernabeu iban 1-1 contra el Deportivo en el minuto 56, pues ganaron 3-1. En jornada 37 mientras en el Camp Nou Tamudo marcaba en el minuto 90, Van Nilstelrooy marcaba también en el minuto 90 para el empate 2-2 en casa del Zaragoza. Ésto provocó que en la última jornada llegasen empatados a puntos y el Madrid tenía el goal average ganado tras el empate 3-3 en el Camp Nou. Pero la guinda fue en al última jornada donde en el Bernabeu contra el Mallorca en el minuto 79 iban 1-1, pues unos minutos antes había entrado al campo Reyes(que tuvo una temporada muy irregular) y va y marca dos goles en los últimos 10 minutos.
El Barça ganó su partido al Nastic 1-5. Pues el Barça perdió una liga con 76 puntos, la cual fue el máximo goleador, el menos goleado y el que menos partidos perdió pero empató 10 y ganó sólo 22 partidos. Quién me diga a mí que ésta Liga no la perdió el Barça, en vez de ganarla el Real Madrid, se está riendo de nosotros.
TEMPORADA 07/08
1. Real Madrid 85
2. Villarreal 77
3. FC Barcelona 67
Probablemente es la peor temporada del Barça desde que está Messi en el equipo. Se consiguió sólo 67 puntos siendo ésta la peor puntuación del club desde la entrada de Laporta en la temporada 03/04. Curiosamente tras la 07/08, de 87 puntos no se ha bajado al final de temporada en Liga. A pesar de todo, se llegó tanto a semifinales de Copa como de Champions League donde fue eliminado en casa del Manchester United por 1-0. Tras el 0-0 de la ida, se pudo haber llegado a la final con sólo un empate a 1. Y en Copa tras un 1-1 en el Camp Nou contra el Valencia, cayó eliminado por 3-2. Por dos goles no se jugó dos finales más. Es evidente que ésta quinta temporada de Rijkaard en el banquillo ya estaba con desgaste y las figuras de éstos años atrás ya no daban el rendimiento aceptable. Ronaldinho llegó a perderse hasta 20 partidos de Liga. No jugó ni los cuartos ni las semifinales de Champions y en Copa jugó 15 minutos en total. Deco se perdió 16 partidos de Liga y 6 de Champions. Eto'o se perdió 20 partidos de Liga e incluso Messi se perdió hasta 10 partidos. En ese año salieron de la cantera Giovani Dos Santos y Bojan. El mexicano apuntaba maneras pero al final sólo apuntaba a las discotecas y el español con sólo 16-17 años llegó a marcar 10 goles. A todos éstos hay que sumar a Henry, que llegó sin hacer gran ruido. Por sacar algo positivo de ésta temporada era la gente que mandaba en el club. Laporta y Txiqui Beguiristain siguieron apostando por Rijkaard que era lo más normal porque el año anterior se consideró un accidente muy tonto y la plantilla en general tenía una media de edad muy buena pero lo que no andaba bien era el espíritu de superación y de equipo y como Rijkaard no era de mano dura, al final todo se derrumbó. Afortunadamente el mercado de fichajes del club tanto en la 07/08 como en la 08/09 fue tremendamente buena para formar una nueva base ganadora. En la 07/08 llegaron Henry, Abidal, Touré, Pinto y Milito. Una gran hornada y que tras la llegada de Guardiola en la 08/09 también llegaron Dani Alves, Keita, Piqué y se subieron a Busquets y Pedro. En éstos dos mercados también salieron del equipo Belletti, Giuly, Motta, o Van Bronckhorst y en la 08/09 tras la llegada de Guardiola salieron Ronaldinho, Deco, Zambrotta, Thuram, Giovani Dos Santos, Oleguer, Edmilson y Ezquerro. Tan importante es fichar bien como saber que bajas hay que hacer para no sólo hacer proyecto deportivo sino también balance económico.
De nuevo en dos mercados de verano de fichajes, ésta directiva hizo un nuevo equipo campeón como ya lo hicieran en su llegada en la 03/04 y 04/05.
Ésta temporada la ganó merecidamente el Real Madrid de Schuster y aunque tampoco jugaba de lujo, en regla general fue el mejor. Su máximo rival fue el Villarreal de Pellegrini que hasta las últimas jornadas tuvo opciones ganando 10 de los últimos 12 partidos de Liga. Una liga perdida pero aceptada deportivamente porque siempre que haya junta directiva o presidente en condiciones con proyectos estudiados, de vez en cuando es bueno una liga de transición y ésta lo fue. Lo malo es que el poder de la caverna mediatica españolista y madridista, siempre recuerda la temporada como la del pasillo, cosa que se hizo deportivamente y lo recuerdan como algo humillante o como si no se hubiese hecho. En fin.
TEMPORADA 11/12
1. Real Madrid 100
2. FC Barcelona 91
Conocida como la Liga de Mourinho. Podríamos decir que ésta temporada fue cuando Messi se encontró el rival más fuerte en los 15 años de carrera y es que el Madrid hizo todos lo esfuerzos con grandes inversiones y destronar a un gran Barça comandado por Guardiola que llevaba 3 ligas consecutivas y 2 Champions y que lo más normal del mundo es que en algún momento alguna liga debería de perderse. Aún así se conseguieron 91 puntos y con esa puntuación se hubiese ganado cualquier liga anterior. Sólo la superó el Real Madrid en la 96/97 donde hubo 42 jornadas y en los 2 años anteriores donde el propio Barça consiguió 99 y 96 puntos. De 38 jornadas sólo se perdieron 3 partidos en casa de Getafe y Osasuna en el Camp Nou contra el propio Real Madrid en la jornada 35 y con 28 victorias. 7 empates en casa de la Real Sociedad, Valencia, Athletic, Villarreal, Espanyol y Betis y un sólo empate en el Camp Nou contra el Sevilla. Si miramos esos empates son contra los equipos más fuertes del campeonato y por tanto a pesar de eso son grandes resultados durante la temporada para hacerte ganar la Liga, pero como dije al principio, el Real Madrid éste año fue incombustible.El Barça marcó 114 goles en Liga pero es que el Madrid marcó 121 haciendo un record histórico y ganó en casa del Espanyol 0-4, de la Real Sociedad 0-1, del Valencia 2-3, del Sevilla 2-6, del Betis 2-3, del Villarreal 1-1, del Atleti 1-4, del Barça 1-2 y del Athletic Club 0-3. Un equipo con esos resultados merece ganar la Liga y es así de claro. Con ésto no quiero decir que el cuarto año de Guardiola en Liga fuera malo, al contrario (ojalá hiciéramos todos los años esa liga) sino que hubo un rival mucho más fuerte y con más necesidad tras 3 años casi en blanco. Volviendo al Barça, recordemos la baja de Villa en el mundialito provocando que se perdiese las últimas 22 jornadas de Liga. Eso es muchísimo y más sabiendo que no hay había recambio.
Quizás si huniera estado Villa con haber ganado 2 partidos de los 7 empates se hubiera tenido opciones reales de ganar la Liga porque se hubiesen enfrentado en el Camp Nou contra el Real Madrid y dependerían de sí mismos y ya sería en jornada 35.
Ya no tenías a un Henry o un Eto`o. Ese año llegó Alexis Sánchez como cuarto hombre tras Pedro pero tuvo que pasar a ser casi indiscutible y había que sumarle su cierto miedo en no querer fallar. Al final fue un jugador querido pero nadie duda que siempre transmitió miedo a fallar y no jugársela. Estaba Bojan y además se empezó a dar opciones a Tello y Cuenca. Para el centro del campo llegó Cesc y durante todo el año se estaba en la encrucijada de que debía jugar sí o sí y muchas veces se pasó a jugar al 3-4-3, cambiando o buscando nuevas fórmulas ante el gran conocimiento que tuvo los rivales sobre el fútbol del Barça. A parte de ésto hubo una gran presión por parte de la directiva. Rosell entró un año antes y todos sabemos que Rosell con Guardiola y con el Cruyffismo en sí, no se llevan bien y en todo momento se sabía que ésto no duraría mucho. El 27 de Abril de 2012 se comunicó que Guardiola no continuaba y a la vez y sin saberlo él, se dijo que el segundo entrenador, Tito Vilanova sería su relevo, pues 6 días antes fue cuando se perdió en el Camp Nou contra el Madrid. Recuerdo perfectamente que ya se llevaba un tiempo dejando caer que el equipo estaba mal, que Guardiola había perdido el timón, le llamaban Dalai Lama, etc. La única verdad es que arriba habia y siguen habiendo unas personas que no les interesa que un entrenador se lleve el protagonismo porque Rosell, Bartomeu and company son personas que le gustan llevar un club de manera intervencionista, es decir, que todo lo que ocurra es por que lo deciden ellos y le gusta que se hablen de ellos y ser los protagonistas, al estilo Florentino Pérez. Ellos deciden los fichajes y las bajas y ellos son los que saben. Guardiola estaba creando un nuevo grupo de jugadores para un proyecto futuro donde jugadores como Montoya, Fontás, Tello, Cuenca o Thiago tenían sus oportunidades para intentar tener un hueco. En éste año "malo" según los de arriba, se ganó Copa del Rey, donde jugó Montoya de titular y jugó de fábula. Digo ésto porque actualmente eso de apostar por gente de la casa como que parece una quimera y en Champions quedamos eliminados en semifinales contra un Chelsea que terminó ganando el título y siendo considerado el peor ganador de Champions en tres décadas. Sin duda fue un tropiezo muy dañino e inesperado. A pesar de ser muy superior, no se pudo y el fútbol es así. Siempre he pensado que jugadores podrían haber llegado de seguir Pep para un proyecto de presente-futuro.
TEMPORADA 13/14
ATLETICO DE MADRID 90
FC BARCELONA 87
REAL MADRID 87
El año de Tata Martino y la dimisión de Rosell tras el fichaje de Neymar. Tras un año convulso donde curiosamente se ganó la Liga con 100 puntos, haciendo historia del club, llegó el argentino para sustituir a un fallecido Tito Vilanova y a un Jordi Roura el cual tomó el mando en gran parte de la temporada. Realmente hubo una autogestión del vestuario. Dió la sensación que fue un proyecto improvisado y evidentemente cuando pasaron los meses ya hubo encuestas(dirigidas por la directiva comandada por Rosell) sobre si Messi debía ser vendido y que Neymar, que llegó ese año, fuera ya su sustituto. Todo fue porque desde un principio se dijo que Messi impuso al entrenador y como las cosas no iban saliendo, la culpa iba dirigida hacia él. En enero de 2014 el presidente Rosell dimitió de su cargo tras el caso Neymar y por tanto, el año que no comienza bien, no termina bien. Última jornada en el Camp Nou, donde dependían de si mismos tanto el Barça como el Atleti. A los rojiblancos les valía el empate y así fué, pero hay que decir que sobre el minuto 80, Messi marcó un gol legal que se lo anularon. Una liga perdida por no ganar en tu casa contra el Atleti, que a los quince minutos perdió a su mejor delantero, Diego Costa, por lesión. Pero echemos la vista atrás. En verano, Villa fue vendido al Atleti por 2 millones y de 6 partidos que nos enfrentamos a ellos, no ganamos ninguno. Fue vendido porque habría que subirle el sueldo en la siguiente temporada y fue como dejando caer que Laporta hizo un contrato ruinoso con su fichaje. Yo lo que sé que en los 3 años que estuvo Villa, el Barça ganó 2 Ligas y 1 Champions y se fue al Atleti y ganó la Liga marcando 13 goles y 5 asistencias. Neymar en su primer año, que vino a sustituirle a cambio de más de 100 millones y enjuiciar al club por culpa del presidente y junta directiva, marcó 9 goles y 10 asistencias, en 26 partidos, 10 menos que Villa. Ohh, pero son mejores números, ME DA IGUAL, lo importante no es mejores números sino una mayor participación y regularidad. En éste primer año, Neymar se perdió 8 partidos por lesión, 3 fue suplente y 1 por acumulación. Evidentemente éste último fue en diciembre donde es habitual que a Neymar no le gusta mucho trabajar. En las 4 temporadas que estuvo en el Barça, el club tuvo que jugar 3 partidos de Liga en cada uno de esos años en diciembre pues Neymar en su primera temporada jugó 2 y forzando tarjeta para no jugar el siguiente y a así poder viajar a Brasil con antelación para navidades. En los dos primeros partidos de enero sólo jugó 32 minutos y se lesionó perdiéndose los siguientes 4 partidos. Es decir, que Neymar que vino a sustituir a un Villa "viejo" y caro, entre el 14 de diciembre y el 14 de febrero jugó 150 minutos en 9 partidos. En las navidades hizo de todo menos preparacion física. Entre los 4 siguientes partidos donde ya estaría algo más centrado, el Barça perdió en casa de la Real Sociedad 3-1 y en casa del Valladolid 1-0 y se ganó en el Camp Nou al Almería pero llegó el día; llegó el cumpleaños de su hermana y entonces el cuarto partido fue suplente y no jugó. El Barça ese año ganó 27 partidos de Liga y entre los 11 restantes partidos donde no se ganó, Neymar no aportó ningún gol ni ninguna asistencia.
¿Menudo dato no? ¿Pero este tío no aparecía siempre que Messi no lo hacía?
No fue capaz ni de superar al viejo Villa y mucho menos a un tal Pedro. Pero volvamos a ese mes de diciembte. Si en su primer año jugó 2 de 3 partidos, en su segundo año jugo 1, en el tercer año jugó 2 y en su cuarto año jugó 2. ¿Pero al menos aportaría en su primer partido de enero, no? Ya comenté su primer año, pues en los tres siguientes años se perdió en Anoeta y se empató en Getafe y Villarreal y Neymar ni marcó ni asistió en ninguno de los cuatro partidos. Pero eso eran otros años. Sólo se habla del cumple de su hermana en marzo pero entre diciembre y enero parece que tiene bastantes hermanastras.
¡¡¡¡¡¡¡¡ Entre la jornada 17 y la 38, Neymar aportó 3 goles y 2 asistencias !!!!!!!!
En la vuelta de cuartos contra el Atleti en Champions donde caímos eliminados por 1-0, tampoco apareció. ¿Pero no aparece siempre que no lo hace Messi? En ésta temporada que se perdió la Liga, según algunos en esa última jornada, observemos los siguientes datos de Liga: Messi 28 goles y 11 asistencias, Pedro 15 goles y 10 asistencias, Alexis 19 goles y 12 asistencias, Fábregas 8 goles y 14 asistencias y el gran Neymar 9 goles y 10 asistencias. Añadimos la mala fortuna de la lesión de Valdés que se perdió 12 partidos. Entre el Tata que no sabia donde estaba, la dimison de Rosell, la gran aportación "en modo canterano" del gran Neymar y la lesión de Valdés, el equipo se iba diluyendo y aún así, casi gana la Liga. Para mí ésta Liga 13/14 no la ganó el Atleti (que tuvo su mérito llegar hasta ahí) porque fue una Liga perdida por el Barça. ¿No te has centrado en Neymar demasiado?, os preguntareís. Es lo que quiso el presidente y la afición y éste fue el resultado. Los demás seguían a su trabajo si es que podían o le dejaban.
TEMPORADA 16/17
REAL MADRID 93
FC BARCELONA 90
El tercer año de Luis Enrique y la famosa remontada al PSG. Así podríamos resumir ésta temporada donde se consiguió la Supercopa Española y la Copa del Rey pero donde se demostró que el tercer año de Luis Enrique ya quemó gran parte de lo poco que quedaba de años anteriores. Según mi opinión hay dos temas importantes que debieron ser diferentes para continuar algunos años más con Luis Enrique: El primero sobre la dificultad del tercer año tras ganar 2 Ligas y 1 Champions y que se debió hacer piña en el club al completo y el segundo es que se debió dar más poder al entrenador en la confección del grupo y tuvo que tener más respaldo por parte de la directiva. Pero ya sabemos que Bartomeu, que utilizó el triplete ganado por Lucho y el tridente para ganar las elecciones 2015 y que se debieron hacer en 2014, porque no puede ser que hubiera un presidente durante 1 año y medio y no fuera elegido por el socio. Y diréis, ¿Y ésto que tiene que ver con el año futbolístico? Pues tiene que ver todo y más. Actualmente ya estamos viendo las consecuencias y que dañarán más todavía el futuro próximo. Volviendo a la temporada 16/17 analicemos las 12 primeras jornadas. Dentro de las 12 jornadas hubo 3 partidos en casa donde en Barça no pudo ganar y en los 3 partidos, Messi apenas estuvo.
Jornada 3: Barça 1 - Alavés 2. Messi suplente y jugó 30 minutos. Jornada 5: Barça 1 - Atleti 1. Messi jugó 59 min y se lesionó para 2 semanas, es decir, que estaba lesionado y Jornada 12: Barça 0 - Málaga 0. Messi apenas jugó y Neymar 270 min. A ésto añadimos que en las 2 semanas que se lesionó Messi, se perdió en casa del Deportivo 4-3. Neymar en esos 4 partidos dió 3 asistencias y 0 goles.
¿Pero no aparecía siempre Neymar cuando no estaba Messi?
En conlusión, sobre éstas cinco Ligas perdidas por Messi, es que 3 de ellas fueron regaladas (06/07, 13/14 y 16/17) y 2 de ellas justamente fueron perdidas (07/08 y 11/12). Tambien matizo que 4 de ellas se perdieron en el fin de las etapas de los entrenadores. Rijkaard estuvo 5 años y perdió las dos últimas(la primera no la incluyo porque no estaba Messi). Guardiola estuvo 4 años y perdió la última. El Tata estuvo un año y a los pocos meses su proyecto ya estaba roto y Luis Enrique estuvo 3 años y perdio la última. Al menos nos queda el buen sabor de que mientras se comienzan proyectos, el club sale ganando. La actual temporada 19/20 está parada y según sensaciones y tras el despido de Valverde, es que la Liga aún dependiendo de sí mismos, está más lejos que cerca. Es el Barça donde hay jugadorazos y no tendrán competiciones de por medio por lo que ésta liga 19/20 sólo puede entrar en el apartado de regaladas si se termina perdiendo.
¿Pero no aparecía siempre Neymar cuando no estaba Messi?
Curiosamente en la jornada 14 se jugó en casa del Osasuna sin Neymar (era diciembre y como ya dije en la temporada 13/14, por lo que sea no puede jugar todos los partidos de ese mes) y se ganó 0-3 con 2 goles de Messi. Ésto último también sucedió en jornada 2 donde ganamos en San Mames, 0-1, sin Neymar, que tenía permiso especial. En ésta temporada 16/17 en Liga, Messi hizo 37 goles y 9 asistencias, Luis Suárez 29 goles y 14 asistencias y Neymar 13 goles y 14 asistencias. No es por nada pero la ayuda de Neymar en estadística no supera en su día ni a Eto'o, Pedro o Villa y ya ni te digo en importancia de las mismas. Sigamos con la temporada. Todos sabemos que la competición empieza a suturarse entre diciembre, enero y febrero, donde entra la Copa del Rey y hasta la primera eliminatoria de Champions. Entre diciembre, enero y esa primera jornada de Champions dentro de febrero, el Barça jugó 9 partidos de Liga con Messi que hizo 8 goles 1 asistencia, Luis Suárez 10 goles y 4 asistencias y Neymar 2 goles y 3 asistencias. Lo curioso que esa eliminatoria de Champions de París donde se perdió 4-0, otra vez que no apareció Neymar. Si no apareces en Liga, por lo menos hazlo en Champions y sobretodo fuera de casa.
¡¡ Pero si fue la pieza fundamental en la remontada con el 6-1 en el Camp Nou!! OK, no digo lo contrario pero también añado a esa remontada al árbitro que ayudó bastante y no lo niego. Soy del Barça pero objetivo con las cosas.
Lo más gracioso es que se enfadó porque él fue la estrella y en portada salió Messi en una foto histórica con la afición y, ¿que es lo primero que hizo Neymar? ¿Cogió galones y dió un manotazo para ser el nuevo líder del equipo? Ni soñando señores, de repente dos días después de esa gran remontada, el tuvo supuestos problemas musculares y se decidió que no jugase en Riazor, partido el cual se perdió 2-1 y donde si estaban dando la cara tanto Messi como Luis Suárez. Ni problemas ni nada. Actualmente sabemos que en esos días él decidió salir del Barça porque no fue el protagonista en las portadas y se dijo que para ser el número uno no podría jugar con Messi pero si con Cavani, el cuál después le quitaba el balón para tirar los penaltis, quedando retratado una vez más.
Él sólo mira su imagen y jamás el bien del grupo ni del club. Volviendo a la temporada y tras tres victorias jugamos en Málaga. Allí perdemos 2-0 y Neymar se autoexpulsó en el minuto 66 con 1-0 en el marcador. En vez de seguir apretando en equipo para que el Madrid no se escapara mucho, íbamos segundos, se pone a aplaudir al árbitro, provocando ser sancionado para 3 jornadas entre las que está el partido del Bernabeu donde se ganó 2-3 y Messi mostrando la camiseta.
Pero volvamos atrás.
¿Que partido hubo tras el 2-0 de Málaga? Turín en cuartos de final de Champions. ¡¡Apareció Neymar porque Messi no lo hizo!! Jajajaja. Perdimos 3-0. ¡¡Pero entonces apareció Neymar en la vuelta para remontar en el Camp Nou!! Barça 0 - Juventus 0.
Para eso sirvió la remontada del PSG. Para que Neymar se cabreara, se autoexpulse, no juegue con regularidad y de nuevo vuelva a sus fueros. Mientras se vende la remontada como algo expectacular donde Neymar dió un puñetazo en la mesa, la realidad es que ese partido aislado y surrealista, sólo sirvió para aumentar más que nunca la soberbia de un jugador mimado que desde los 15 años le han dicho que es la bandera de Brasil por hacer 3 tonterías con el balón. La última Copa América 2019 la ganó Brasil sin Neymar. Antes de buen futbolista se necesita ser profesional y solidario en el grupo y eso escasea y mucho en él. Jamás podrás confiar en Neymar porque él es una persona el cual no muestra detalles para ser confiable.Tras el Bernabeu, se jugaron 5 partidos y se ganaron los 5. En la penúltima jornada se ganó a Las Palmas 1-4 con 3 goles y 1 asistncia de Neymar y Messi nada. ¿Que creéis de que se habló? (Fotos). Terminó la Liga y el Real Madrid nos la gana por 3 puntos. ¿Recordáis esas primeras 12 jornadas? No digo nada más. El Barça perdio ésta liga cuando no estaba Messi y cuando si estaba Neymar.
En conlusión, sobre éstas cinco Ligas perdidas por Messi, es que 3 de ellas fueron regaladas (06/07, 13/14 y 16/17) y 2 de ellas justamente fueron perdidas (07/08 y 11/12). Tambien matizo que 4 de ellas se perdieron en el fin de las etapas de los entrenadores. Rijkaard estuvo 5 años y perdió las dos últimas(la primera no la incluyo porque no estaba Messi). Guardiola estuvo 4 años y perdió la última. El Tata estuvo un año y a los pocos meses su proyecto ya estaba roto y Luis Enrique estuvo 3 años y perdio la última. Al menos nos queda el buen sabor de que mientras se comienzan proyectos, el club sale ganando. La actual temporada 19/20 está parada y según sensaciones y tras el despido de Valverde, es que la Liga aún dependiendo de sí mismos, está más lejos que cerca. Es el Barça donde hay jugadorazos y no tendrán competiciones de por medio por lo que ésta liga 19/20 sólo puede entrar en el apartado de regaladas si se termina perdiendo.