Era el año 1890 y en una turbera de Shigir, a unos cien kilómetros al norte de Ekaterimburgo, en Siberia fue hallado el Ídolo de Shigir, un objeto de culto del Mesolítico. Una pieza de boca redonda y rostro inquietante de 5,3 metros de altura, pero que se fragmentó debido a su conservación, en la actualidad mide casi 2,5 metros.
Hasta ahora no se ha podido fechar la figura, y es ahora cuando investigadores rusos y alemanes ha realizado la datación. “La datación se ha llevado a cabo en el laboratorio Klaus-Tschira de Mannheim, en

La investigación también ha sacado a la luz otros datos como que la escultura fue tallada con herramientas de piedra en la madera fresca de un alerce de menos de 157 años de edad. La decoración geométrica que presenta es típica del arte mesolítico y hay ornamentos similares en hueso, cuerno y objetos de ámbar de la misma época en Europa.
También se ha comentado que el Ídolo de Shigir es tan antiguo como las estelas o pilares antropomorfos excavados en Göbekli Tepe, el lugar de culto religioso más antiguo del mundo, situado al sureste de Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario