Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 1 de septiembre de 2011

Células madres para no ser operado de lumbalgia

Una investigación española apunta a la terapia celular como alternativa no quirúrgica para curar el dolor crónico de espalda, informó ayer el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las causas más comunes de la cronicidad del dolor de espalda es la degeneración del disco, algo muy habitual a partir de los 50 años, aunque en muchos casos es asintomático.

La solución más frecuente en este tipo de casos es una intervención quirúrgica para fusionar las vértebras, conocida por artrodesis, de la que se realizan un millar anuales en España y unas 40.000 al año en Estados Unidos.

Frente a esta alternativa, los científicos participantes en el ensayo diseñaron un estudio piloto con diez afectados de lumbalgia crónica con degeneración del disco lumbar diagnosticado, a los que inyectaron células madre mesenquimales autólogas (obtenidas de la médula ósea del propio paciente). Las células madre mesenquimales pertenecen al tejido conectivo que pueden dar origen a distintos tipos celulares, segregan sustancias tróficas que estimulan el crecimiento y la diferenciación de otras células y tienen un potente efecto antiinflamatorio.
Los pacientes fueron seguidos y evaluados durante un año, comprobándose que mostraron una rápida mejoría del dolor y la discapacidad. La eficacia, comparándola con las soluciones quirúrgicas actuales, fue similar o incluso superior, pero con la ventaja de que se trata de una intervención mucho más simple y conservadora, y que preserva mejor la biomecánica de la columna vertebral.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails