martes, 19 de noviembre de 2013

LAS 5 MEJORES PELÍCULAS DE VIAJES EN EL TIEMPO


Los viajes en el tiempo han sido desde hace siglos una fantasía recurrente en la literatura, probablemente desde que el maestro H. G. Wells escribiese la obra base de este particular género, “La máquina del tiempo”. Luego, una gran cantidad de maestros del cine de ciencia-ficción escribieron sugerentes e imaginativas historias sobre un tiempo como una cuarta dimensión movible, un espacio-tiempo continuo a través del cual un viajero del tiempo puede moverse como quien viaja de un punto a otro de la ciudad.

 Como siempre, muchas otras películas de viajes en el tiempo se han quedado fuera de la lista.

COMO PELÍCULAS DE REGALO OS DEJO CON:  

LOS CRONOCRÍMENES
Una muy original historia de asesinatos a través del tiempo  en una de las mayores sorpresas del cine español en las últimas décadas. “Los Cronocrímenes”, la ópera prima de Nacho Vigalondo, es una inquietante película de terror espacio-temporal llena de paradojas y de interesantes lecturas. Pocas películas de este particular género han supuesto una explicación tan clara de la paradoja de los viajes en el tiempo y el principio de autoconsistencia de Novikov.

LOOPER
“Looper” ha sido una de las mayores sorpresas de 2012, una estupenda película sobre viajes en el tiempo con un dúo protagonista que, quizá por primera vez en el cine, encarna, frente a frente, al mismo personaje. Esta curiosa paradoja se da a través del siguiente argumento: la máquina del tiempo es inventada en el año 2072, y usada por mafias y asesinos a sueldo para viajar al pasado y matar a algunos objetivos. Las víctimas son enviadas a través del tiempo al pasado, donde un grupo de asesinos a sueldo, llamados Loopers, se encargan de eliminarlas y deshacerse de sus cuerpos. Pero el problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe el encargo de eliminarse a sí mismo en el pasado

AQUÍ LA LISTA DE 5

5. TERMINATOR 1 Y 2
Y nos referimos tanto a “Terminator I” (1984) como a ”Terminator II” (1991). Ambas conforman una compleja y sorprendente historia que ya forma parte de la historia del cine. Sarah Connor (Linda Hamilton) es una muchacha joven y guapa que, de repente, se ve abordada por un hombre que dice venir del futuro para protegerla de un Terminator, una máquina robótica implacable que viene también del futuro para asesinarla y evitar, con ello, que conciba a John Connor, el líder de la resistencia humana de un futuro post-apocalíptico. En la segunda parte, con John Connor de adolescente, otro Terminator vuelve del futuro e intercambia rol con el anterior, protegiendo ahora a madre e hija  del terrorífico T1000, que viene para concluir el trabajo que hace años el anterior Terminator no pudo conseguir. Una auténtica joya del cine de acción, de ciencia-ficción y, por supuesto del cine de viajes en el tiempo. La tercera parte, “Terminator III” (2003), y la cuarta, “Terminator Salvation” (2009), la dejamos fuera

4. EL PLANETA DE LOS SIMIOS
 
Sí, os preguntaréis si “El Planeta de los Simios” es en realidad una película de viajes en el tiempo. En realidad, el gran secreto que esconde este clásico de ciencia-ficción y de aventuras es que, en realidad, no es más que una película de viajes en el tiempo. El astronauta Charlon Heston no viaja a un planeta intergaláctico sino a la misma Tierra, pero milenios después, y ello lo descubre en la maravillosa escena con la Estatua de la Libertad como una ruina de otro tiempo. Su tiempo. La publicidad de esta película (como vemos en el cartel adjunto) nos dejó un tremendo spoiler, y es que la imagen de la Estatua de la Libertad se repitió en todos los carteles y en todos los avances. Una gran injusticia para aquellos que vean la película por primera vez y para quienes la gran sorpresa de la cinta debería haber sido el descubrimiento de esta ruina de uno de los más célebres monumentos de nuestro tiempo.

3. DONNIE DARKO
 
“Donnie Darko” es una compleja, extraña, intelectual y excepcional película independiente que si bien no supuso un éxito en taquilla, sí lo fue después, convirtiéndose en una pequeña película de culto. Aquí, la paradoja de los viajes en el tiempo se escenifica en el personaje del adolescente Donnie, a quien un conejo de tamaño humano y aspecto demoníaco llamado Frank salva de la muerte y le avisa de que el mundo va a acabarse, exáctamente, en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Comienza entonces una cadena de eventos espacio-temporales que llevarán a una paradoja final algo compleja en su ejecución y que tendremos que pensar muy mucho para poder comprender en su totalidad. Imprescindible es, de hecho, verla otra vez.

2. 12 MONOS

Una complejísima película hoy de culto, en uno de los grandes hitos del cine de los viajes en el tiempo. Basada en la francesa “La Jetée”, de 1962, “12 monos”, con un reparto estelar, y donde Brad Pitt consiguió una nominación al Óscar, nos sitúa en un futuño año 2035 en donde un virus asesino ha matado a millones de personas en todo el mundo, y donde las que sobreviven se esconden en comunidades subterráneas. James Cole (Bruce Wills) se presenta voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus con el que elaborar un antídoto. Durante su viaje una bella psiquiatra y un enfermo mental llamado Jeffrey Goines le ayudarán a encontrar al legendario grupo conocido como “Ejército de los 12 monos”, con el que se vincula al comienzo del virus.

 
1. LA SAGA DE REGRESO AL FUTURO

Y llegamos a lo mejor sobre viajes en el tiempo de la historia del cine. Como en el caso de “Terminator”, no podemos hablar sólo de la primera “Regreso al futuro” (1985), sino también de su secuela, “Regreso al futuro II” (1989) y a la tercera parte, “Regreso al futuro III” (1990). En la saga, dos de los personajes más emblemáticos del cine, el científico Doc (Christopher Lloyd) y el muchacho Marty McFly (Michael J. Fox), se embarcarán en una serie de viajes tanto al pasado como al futuro a través del mítico Delorean, un deportivo convertido en máquina del tiempo, la más famosa de la historia del cine. Una saga que nos convirtió a todos en el joven Marty y nos hizo desear conducir, alguna vez en nuestra vida, un Delorean. Marcó a una generación por completo y supuso uno de los hitos del mágico cine de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario