Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

viernes, 7 de noviembre de 2014

PON UN TACÓGRAFO EN SU VIDA por David Trueba

Aun acosada por la decadencia, Francia siempre resulta ejemplar en muchas cosas. La última de ellas, entre un largo rosario de gestos y reformas que pueblan su legado a la humanidad, ha sido la de ser el primer país que legisla sobre el uso del móvil y el ordenador personal en ciertas empresas. Conocida la expansión del horario laboral por medio de las nuevas tecnologías, los legisladores franceses han apreciado que hay diversas profesiones en las que los trabajadores tienen que prolongar sus esfuerzos laborales en horario casero, con la obligación de mantenerse conectados a la oficina o al proyecto empresarial. Así, han determinado que los móviles de empresa tendrán que desconectarse unas horas al día para permitir el descanso de los trabajadores. Un poco a la manera de los conductores de autobuses, que tienen que presentar a las autoridades viales esos tacógrafos donde se registra de manera objetiva el tiempo que llevan al volante. Nadie sabe demasiado bien si la medida, que afecta a consultores y trabajadores de empresas tecnológicas, y que ha sido impulsada por los sindicatos con el acuerdo de multinacionales como Deloitte, Google, Facebook o PwC, será seguida de manera rigurosa.

El descanso francés, como podríamos llamar a esa obligación de desconexión de 11 horas, puede ser el primer reconocimiento legislativo de un problema mundial. Nadie duda de que el teléfono inteligente es un avance tecnológico sin igual que ha transformado la sociedad. Condiciona la vida, la moda, el consumo y hasta la forma de caminar y comportarse. No hay apenas nadie que no acarree un móvil en su vida diaria. Pero es también innegable que el aparato es un arma maravillosa de dominación y control. Entre las pocas personas que conozco que no tienen aún teléfono móvil, aunque suelen utilizar el de los de alrededor, como aquellos fumadores que dejan de comprar tabaco y sobreviven con la caridad ajena, siempre hay un argumento que resulta muy convincente. El móvil es un instrumento de libertad para ser jefe, pero un elemento de sumisión y esclavitud para los empleados. Localizados, controlados y asediados por su actividad profesional, lo que la hiperconexión ha tenido de comodidad también lo ha tenido de exposición laboral.

Grillete para mucho empleado, que se ve atenazado por su jefe o por su empresa durante todas las horas del día a golpe de llamada, mensaje o mail que requiere respuesta inmediata, va siendo tiempo de plantearse en serio una legislación adecuada. Los franceses han colocado la primera piedra, como han hecho otras veces, para desesperación de los apóstoles de la explotación humana, pero tiene que ser el propio afectado quien se dé cuenta del grado de exposición y esclavitud que le genera una conexión permanente. Analfabetos en un mundo que nos supera, seres medievales en pleno futuro, hemos caído en la tentación del abuso, abrazados a la cara amable del producto. Pero aún somos ingenuos para responder al desafío que implica recuperar la libertad, el anonimato, la desconexión y el placer de dejar de existir durante unas horas al día para esa cosa llamada sociedad y que suele querer decir "el jefe".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails