Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

viernes, 4 de abril de 2014

DICCIONARIO SERIÉFILO: 5 PRIMEROS TÉRMINOS IMPRESCINDIBLES

Hay una larga lista de términos y vocabulario específico que se aplican a las series de televisión. Muchas veces se confunden unos con otros y en otras ocasiones, desconocemos directamente qué significado tiene un término concreto. Si la televisión americana se caracteriza por algo es por tener un nombre para todo. Aquí va la primera ronda de vocabulario seriéfilo imprescindible.  

Spin-off:

Una serie derivada que se crea tomando como referencia a un personaje de una serie anterior.

'Fraiser' se creó a partir de 'Cheers', con el personaje de Fraiser Crane. En la televisión nacional se han creado dos hasta la fecha: 'Aída' procedente de '7 Vidas' e 'Imperium' a raíz de 'Hispania'.

Y en un futuro cercano se hará el Spin-off de "Breaking Bad" llamado "Better Call Saul" y tambien de la serie de zombies "The Walking Dead" pero aún sin nombre pero sí confirmado por su director.

Crossover: 

Es cuando dos o más series se cruzan en un mismo episodio, compartiendo espacio argumental. Suele producirse entre una serie y su spin-off, aunque a veces ocurre entre series independientes.

Uno de los más conocidos es el triple crossover 'CSI' (Las Vegas, Miami y Nueva York). También los que se han hecho entre 'Anatomía de Grey' y 'Sin Cita Previa'. Otro de los más recordados es el que se produjo entre 'CSI' y 'Sin Rastro' en 2007. En España el más conocido últimamente fue entre "Gran Reserva" y "Los misterios de Laura".

Cliffhanger: 

Literalmente se traduce como "colgado del precipicio". Es un recurso narrativo para terminar una escena, y sobre todo el final de un capítulo, con una trama que deje al espectador en suspense sin que sepa lo que va a ocurrir.

El término se puso de moda con el culebrón 'Dallas'. El último capítulo de la segunda temporada (1979-80) terminó con un plano de una mano que empuñaba un revólver y que disparó contra el malvado J.R. En estos últimos años se acentuó tras el éxito con los episodios de "Lost" (Perdidos) donde cada episodio terminaba con uno.

“URST”

Es el acrónimo de “unresolved sexual tension”, o lo que es lo mismo, tensión sexual no resuelta. Es el recurso estrella de la narrativa audiovisual en la pequeña pantalla y lo que hace que avancen y perduren más del 80% de las tramas de series y películas que hemos visto a lo largo de nuestra vida. Sí, existen series centradas en otros aspectos, pero siempre hay un trasfondo amoroso y gracias a este tipo de tramas la gente se engancha no sólo con facilidad, sino de forma masiva porque dichos sentimientos son algo inherente al ser humano, a no ser que seas de piedra.

Ejemplos clásicos de URST son Rachel y Ross en ‘Friends’ o Mulder y Scully en ‘Expediente X’ y seguro que se te ocurren miles de ellos en estos momentos. Pero lo importante de una URST es que finalmente se resuelva, los personajes tengan feeling entre sí y la audiencia se quede contenta. Un caso extraño de URST fue el de Jack y Kate en "Lost" que tras 7 temporadas se besaron en el último episodio y ya está.

FILLER: 

 En las series con un argumento continuado a lo largo de todos sus episodios, es habitual encontrarnos con capítulos de relleno que no avanzan la trama principal y sirven para ofrecernos algo más de información sobre un personaje en particular u otro punto de vista sobre algún aspecto de la serie. Eso es lo que los americanos llaman filler. Este término también puede referirse a una subtrama dentro de un capítulo que permite llegar a la duración estándar para cada episodio, algo que no se conseguiría sólo con la trama principal, que es la que sigue la línea argumental que atraviesa toda la serie.

Al salirse de este continuo, muchos seguidores descartan estos capítulos de relleno como flojos y malos o más común es el que se centra en el pasado de algún personaje.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails