Oona Chaplin (Madrid, 1986) Es española (madrileña para más señas), habla perfectamente castellano y, además de ser hija de Geraldine Chaplin, tiene a gala ser nieta de un mito del cine: Charles Chaplin y al que, por cierto, nunca llegó a conocer. Su padre es el prestigioso director de fotografía chileno Patricio Castilla. Parece todo muy obvio, pero no tanto si tenemos en cuenta que sigue siendo una semidesconocida en España.
Difícil no sentir el peso de la historia de la cultura con tanto ancestro de talento. Oona Chaplin se ha complicado la vida dedicándose a la interpretación, pero tras pequeños papeles en el bond Quantum of Solace e Imago mortis, empezó a escalar con ¿Para qué sirve un oso?, El doble del diablo y algo de televisión, y surfeó una ola brutal: Juego de tronos, donde ha dado vida a Talisa Maegyr, reconvertida por matrimonio en Talisa Stark. Esa ola le ha llevado a vivir en Los Ángeles y a compaginar todo tipo de proyectos: desde No llores, vuela, de Claudia Llosa, al drama psicológico Purgatorio, del debutante Pau Teixedor, que la ha traído al Festival de Málaga.
Aunque combinado con el cine, el medio televisivo le sigue reportando éxito. En los últimos años Oona Chaplin se ha convertido en omnipresente en la cada vez más prestigiosa televisión inglesa. Sus apariciones secundarias en el "Sherlock" de Benedict Cumberbatch, "The Hour" y especialmente entre el reparto británico del ya mencionado "Juego de Tronos". Además tuvo un papel principal en la serie DATES(la serie sobre citas casi a ciegas encontradas en Internet). Para un futuro está preparando la miniserie “The Crimson Field” y Hoke, donde comparte pantalla con Paul Giamatti, además de "The Ark", ambiciosa producción histórica protagonizada por un grupo de enfermeras en las trincheras de la Primera Guerra Mundial".
En persona Chaplin no para de gesticular, de reír, de mover brazos y piernas de forma a veces incontrolada. Vuelve a carcajearse, a sentarse de lado, a construir tiernos mohines. No parece tener fin. Sobre su carrera no tiene dudas: “Ha sido una gran evolución, y yo me lo estoy pasando muy bien. Me lo he currado. Noto cómo me cambian las ofertas. Lo raro de esta profesión es que no tiene una progresión lógica como otras. Pero para mí ha tenido un compás relajado que se ha acelerado. A mí me mola trabajar, he sido bendecida con buenos compañeros”. Chaplin agradece que alguien se acuerde de su padre antes que de su abuelo materno: “¡Es que mi padre es la hostia! Chileno, revolucionario, director de fotografía, es como un tsunami, que es su mote familiar: arregla todo aunque a veces deja restos del arrase. Y dejó mucho atrás por amor a mi madre”.
En Purgatorio Oona Chaplin soporta gran peso de la trama —y su rostro ocupa todo el cartel publicitario— en un drama al que ella quiso aportar su granito de arena: “Es una película producida por hombres, escrita por un hombre, dirigida por otro… Y habla de una mujer que acaba de perder un hijo, un sufrimiento difícil de igualar, algo inimaginable.
Era cuestión de tiempo que el nombre de Oona Chaplin se convirtiera en imprescindible en la industria, teniendo en cuenta su espectacular progresión de los últimos años y su incuestionable fotogenia, que ha hecho que los directores de casting británicos obvien en muchos casos sus rasgos latinos. Quien ha visto la serie "DATES", ¿Quien puede decir que Oona Chaplin puede ser más atractiva? Lo veo imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario