Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 4 de junio de 2015

EUROPA ONE


Sinopsis: Un equipo internacional de astronautas es enviado a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, de la que se sabe tiene un océano bajo el hielo.


Me he esforzado tanto en ser realista que transmito una emoción demasiado real de lo que es un viaje por el espacio: tedioso. Pero es un tedio que mola. Porque a cambio de chupártelo obtendrás otra emoción realista: la excitación ante lo desconocido. Te hablo de lo desconocido de verdad. (eso diría la película) Me siento astronauta, me siento Cristobal Colón, me siento Marie Curie. Me siento por momentos un privilegiado de estar viendo imágenes de vital importancia. Porque me lo creo. Ahí he de quitarme el sombrero. Es cierto que los personajes no me importan demasiado, pero retruecanos, es que las circunstancias superan con mucho la importancia de los personajes. (eso diría el espectador).

Los que esperen una "space opera" rayos láser e invasiones alienígenas, que se abstengan de verla, y para los aspirantes a exobiólogos y a ingenieros aeroespaciales su visión es obligatoria.

Estamos ante la que sin duda es la más científica de las películas de ciencia-ficción de la historia. Más que "2001, una odisea en el espacio", más que "La amenaza de Andrómeda", más que muchos de los documentales del Discovery Max. De hecho, ha sido rodada siguiendo los tópicos de los documentales dramatizados tan de boga ahora. Los astronautas tendrán que enfrentarse a los problemas derivados de las erupciones solares (que acabarán ocasionando una tragedia), a la intensa radiación de Júpiter, al descubrimiento de nuevas formas de vida... Todo ello contado con corrección y precisión, Como precisa es la descripción de la vida a bordo de una nave dotada de gravedad artificial por rotación, propulsada por un motor de plasma, en la que salir al exterior lleva media hora de preparación, etc.

Para muchos puede ser a ratos aburrida y sin duda no será un gran éxito comercial pero, señoras y señores, estamos ante una joya.

3 opiniones de críticos

"La historia principal se ha contado muchas veces antes, pero el guionista Philip Gelatt y el director Sebastian Cordero la vuelven a contar de una manera intrigante en esta interpretación sencilla y de bajo presupuesto de este tema"

"Dejando a un lado los vistosos efectos especiales y los sustos baratos, (...) Cordero ha convertido meticulosamente una serie de clichés de la ciencia ficción (...) en una contemplación que se cuestiona nuestro lugar en el universo"

"Dos elementos populares del cine de género actual, la ciencia ficción de bajo presupuesto y el thriller de metraje encontrado, se combinan para dar un efecto razonablemente plausible e impresionantemente controlado en 'Europa One'"

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails