Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

viernes, 19 de junio de 2015

GRACIAS XAVI





Diecisiete temporadas en la élite del fútbol mundial, veintiséis títulos, 765 partidos con la camiseta azulgrana y 133 participaciones con la selección española: ese el currículum condensado de Xavi Hernández (Terrassa, 1980), que este jueves anunció su adiós al F.C.Barcelona.

Xavi es una leyenda que, más allá de las frías estadísticas, será recordado como la brújula que movía los hilos del mejor Barcelona de la historia y de la generación más brillante de la selección española. Un centrocampista que, a través de su amor incondicional por el balón, se erigió en el epicentro de dos equipos que pasaron de abrazarse al victimismo para justificar sus decepciones, a hablar estrictamente de fútbol, tanto en las victorias como en las derrotas.

 Xavi, de 35 años, es el estilo, la personalidad, la forma de afrontar cada partido. Él representa, en definitiva, el fútbol de toque. Cuidar el balón por encima de todo, darle mucha importancia a la posesión del balón, el dominio del partido por encima incluso del resultado.

EL ULTIMO MOMENTO DE XAVI EN LIGA Y OVACION
HOMENAJE DEL CAMP NOU A XAVI HERNANDEZ

Era mi primer informe. Xavi tenía 12 o 13 años. Pero me arriesgué y escribí: 'Su perfil se adapta al primer equipo del Barcelona'. Lo que no pensé jamás es que llegaría a semejante nivel de excelencia. A ser el mejor centrocampista del mundo. De la historia". A Joan Vilà le cuesta contener la emoción. Durante cuatro años, desde el Infantil hasta el Juvenil, ejerció de maestro, de tutor, de guía en el pedregoso camino entre La Masia y el Camp Nou. Una senda de la que eran apartados cada verano decenas de niños mientras Xavi, con el balón como gran y único escudo, sorteaba las etapas que debían convertirlo en leyenda. Del Barcelona, donde jugó (768 partidos) y ganó (23 títulos) más que nadie. De España, que logró apartarse de los complejos de La Furia para conquistar el mundo al compás del péndulo de Xavi. "Sin Luis Aragonés, quizá nada de esto hubiera ocurrido", acostumbra a recordar el centrocampista, consciente del guiño del destino.

EL FUTBOL SE DESPIDE DE XAVI Grandes personalidades del mundo del fútbol se despiden del crack del Barça



Xavi -'Pelopo' para los que le han conocido en un vestuario- decidió desabrocharse el cinturón. Su destino: Catar, donde vivirá el fútbol con más calma, lejos de la presión por ganarlo todo con el Barça. Será un buen momento para aprender inglés e iniciar su formación como futuro entrenador, una alternativa que nunca ha ocultado que le atrae una vez cuelgue definitivamente las botas.
A pesar de su abultado palmarés (25 títulos de azulgrana y 3 con la selección absoluta), el camino de Xavi por la élite no fue fácil. Después de una rápida progresión en el Barça B (1997-98), con el que logró el ascenso a la Segunda División A, el holandés Louis van Gaal le dio la alternativa en el verano del 1998. Fue en Mallorca, en la final de la Supercopa de España, y lo hizo a lo grande, con un gol, el primero de los 86 que ha anotado como azulgrana.

Aquella misma temporada otro tanto suyo frente al Valladolid salvó la cabeza de un cuestionado Van Gaal, que finalmente alzó el trofeo doméstico. Más allá de sus poco frecuentes goles, los primeros años de Xavi en el primer equipo estuvieron condicionados por las constantes comparaciones con Pep Guardiola, tanto durante la larga lesión del '4' en el año 2000 como después de su marcha (2001).

ACTO DE DESPEDIDA DEL FC BARCELONA A XAVI En un acto institucional a la altura del futbolista que más partidos ha vestido la camiseta del Barça, el Auditori 1899 se ha vestido de gala para despedir formalmente a Xavi Hernández, después de que el pasado 21 de mayo anunciara que había llegado la hora de abandonar el equipo azulgrana después de diecisiete temporadas.



Cuentan que, tras lograr el Mundial Sub-20 con la selección española (1999), tenía prácticamente cerrado su fichaje por el Milán. El club italiano no solo le mejoraba sustancialmente su salario, sino que le prometía la proyección futbolística soñada para un jugador de 19 años. "Galliani ofrecía 250 millones de pesetas limpios por temporada, cuando el Barça le pagaba 40 millones de pesetas brutos. Además, estaba el tema de Pep, Por encima no tenía un jugador, tenía un símbolo". Pero el consejo de una madre lo cambió todo.

ANALIZANDO SU FUTBOL



Maria Mercè Creus no lo vio claro y amenazó a su marido con que, si aceptaban la propuesta del club italiano, se divorciaba. Y Xavi, finalmente, se quedó en el Barcelona. Jugó de pivote siendo una pieza clave durante la travesía por el desierto en los primeros latidos del siglo XXI, coincidiendo con el adiós del presidente José Luis Nuñez y el aterrizaje de Joan Gaspart.

Con la llegada de Frank Rijkaard, dejó de ser el heredero de Pep y simplemente fue Xavi. Ayudó que el técnico holandés avanzara unos metros su posición, de volante, más cerca del área, enlazando el centro de la zona ancha con Eto'o y Ronaldinho. Ganó una jerarquía que solo se vio truncada por una inoportuna lesión en la rodilla izquierda que le dejó cinco meses fuera de los terrenos de juego.

#6raciesXavi
Ex-compañeros, amigos y familiares de Xavi Hernandez hablan del jugador que más veces ha defendido la camiseta del FC Barcelona. Se trata, por orden de aparición, de Manel Fuentes, Joan Vilà, Mario Rosas, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Leo Messi, La Quinta de Troya (David Prats, Antonio Hidalgo, Toni Lobo, David Bermudo y García 'Piveti'), Chema Corbella, Louis van Gaal; Justri, Ruben, Raúl Cholo (amigos), Núria (su mujer); Óscar, Ariadna y Alex (hermanos); Mònica, Guillem y Arlet; y Maria Mercè (madre) y Joaquim (padre).



Xavi no pudo disputar la final de la Liga de Campeones que el Barça ganó en 2006, con la que se puso fin a la maldición europea que acompañaba a la institución azulgrana desde Wembley'92. Pese al ocaso de la era Rijkaard, marcada por la famosa autocomplacencia de algunos jugadores de aquel vestuario, Xavi siguió encadenando partidos, si bien su rendimiento volvió a ponerse en duda por una parte de la hinchada del Camp Nou.

TRIBUTO A SU FUTBOL



En el verano de 2008 tuvo que volver a remar para convencer a sus detractores, siempre al acecho para cuestionar su inteligente fútbol. Lo hizo en la selección española, donde nunca había acabado de brillar. Conquistó la Eurocopa de Austria y Suiza siendo el líder en la medular del equipo entrenado por Luis Aragonés.

Xavi siempre estará agradecido al 'sabio de Hortaleza', el técnico que le devolvió la autoestima, el hombre que más confió en él para que se erigiera en el mejor jugador de aquella Eurocopa. Aterrizó Guardiola como entrenador azulgrana y Xavi no paró de crecer. Junto a Iniesta, se convirtió en el motor que carburaba una escuadra que ya contaba con Messi como gran referente ofensivo.
Sin Xavi, no se entendería el Barça del triplete, ni el posterior 'Barça de las Seis Copas'. Su visión de juego, sus asistencias y su técnica delicada le permitieron situarse en el podio del Balón de Oro durante tres años consecutivos (2009, 2010 y 2011).Personalmente pienso que Xavi debió ganar el Balón de Oro 2010 como representación a dos años completos y únicos tanto con el Barça como con España.


LAS 50 MEJORES ASISTENCIAS DE XAVI




Su progresión no tenía límites. En el Mundial de Sudáfrica se consagró como el líder del centro del campo con la selección que, al fin, estampó la primera estrella en la historia del fútbol español. Junto a su amigo Casillas, ganaron el premio Príncipe de Asturias como reconocimiento a una amistad que unió a los dos equipos rivales de España, Barça y Real Madrid y que benefició a la selección española. Lejos de desmotivarse, el mariscal no perdió su exuberancia. Tras la consecución la Liga y la Liga de Campeones (2010-11), Xavi condujo al equipo azulgrana a la conquista de nuevos títulos: la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. A ello se sumó la consecución de la Eurocopa disputada en Polonia y Ucrania 2014.


Xavi y Casillas recogen el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012



A los 32 años llegaba a la cima de su carrera. En sus tres últimos cursos en lo más alto, Xavi perdió algo de protagonismo, sobre todo con Luis Enrique Martínez, quien este último año ha apostado por Andrés Iniesta e Ivan Rakitic en los partidos importantes. Sin embargo, ha disputado un total de 40 encuentros -veinte de ellos como titular-, sacando de algún apuro al equipo cuando precisaba más toque y menos vértigo.


AQUÍ UN EJEMPLO DE SU PENULTIMA TEMPORADA

Lo gracioso que despues de cada partido, todo el mundo decía que Xavi ya no aportaba nada. Más quisieran el 95% de los centrocampistas del mundo hacer lo que hacía Xavi con 34 años.


Su último gesto en el Barça fue nada menos que levantar su primera Champions como capitán, siendo la 4ª en su palmarés y la 5ª del club y como consecuencia el 2º triplete de la historia del club. Solo le queda un reto. VOLVER AL BANQUILLO CULÉ PARA ENSEÑAR LO QUE SABE.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails