El profesor del Campo de Aprendizaje Montsec del Centro de Observación del Universo de Àger (Lleida), Josep Maria Bosc, descubrió el 16 de septiembre desde su observatorio particular de Santa Maria de Montmagastrell (Lleida) un nuevo asteroide, que resultó ser el más cercano y peligroso para la Tierra.
Después de seis días de seguimiento por parte del Minor Planet Center de la Universidad de Harvard, el asteroide ha recibido la denominación 2009 ST19, y ha sido incluido en la lista de asteroides potencialmente peligrosos que confecciona esta universidad.
El asteroide en cuestión se trata de un Apolo, un tipo potencialmente peligroso para el planeta ya que su órbita se entrecruza con la de la Tierra.
El asteroide es también el más grande -más de un kilómetro de diámetro- que se ha acercado a la Tierra. En el momento de máxima proximidad pasó a 645.000 kilómetros (unas dos veces la distancia a la Luna). El último antecedente similar se remonta a 1937, cuando el asteroide, de Hermes pasó a 750.000 kilómetros
No hay comentarios:
Publicar un comentario