
José Ramón Carmona es un profesor de Matemáticas de 27 años de Venezuela que desde hace casi cuatro años utiliza una propuesta innovadora llamada "Matemática Interactiva", con la que enseña a sus alumnos matemáticas y estadística a través de juegos como por ejemplo, FIFA o Need for Speed. Según José Ramón "en los videojuegos de fútbol existen datos físicos como la velocidad, el tiempo y la distancia. Además, en esos juegos los alumnos trabajan con porcentajes y estadísticas, ya que por ejemplo deben cambiar jugadores en función de su rendimiento, precisión o velocidad. Realizando deducciones y razonamientos lógicos, los alumnos van desarrollando la habilidad de controlar el juego según porcentajes y estadísticas".
Carmona comenta que el primer paso es explicar los ejercicios de matemáticas con normalidad y posteriormente, añadir ejemplos de videojuegos, para luego practicar jugando, y es entonces cuando los alumnos establecen la relación y aprenden con mayor facilidad. Además de FIFA, este profesor utiliza Need for Speed para enseñar matemáticas y física, ya que según sus propias palabras "ofrece muchísimos datos de velocidad, tiempo y aceleración" Ace Combat y Angry Birds también son

Como curiosidad, José Ramón Carmona también utiliza la Wii para realizar ejercicios de calentamiento antes de las clases de educación física, y con ayuda de otros docentes ha creado más de 50 juegos didácticos basados en Grand Theft Auto para enseñar física, electricidad, matemáticas y química. Para más información podéis visitar su página web o el Facebook oficial de Matemática Interactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario