Para aumentar el interés de los jóvenes por estudiar matemáticas, un profesor de Venezuela ha implementado en su sistema educativo la propuesta "Matemática Interactiva", que utiliza los videojuegos para enseñar a sus alumnos.
José Ramón Carmona es un profesor de Matemáticas de 27 años de Venezuela que desde hace casi cuatro años utiliza una propuesta innovadora llamada "Matemática Interactiva", con la que enseña a sus alumnos matemáticas y estadística a través de juegos como por ejemplo, FIFA o Need for Speed. Según José Ramón "en los videojuegos de fútbol existen datos físicos como la velocidad, el tiempo y la distancia. Además, en esos juegos los alumnos trabajan con porcentajes y estadísticas, ya que por ejemplo deben cambiar jugadores en función de su rendimiento, precisión o velocidad. Realizando deducciones y razonamientos lógicos, los alumnos van desarrollando la habilidad de controlar el juego según porcentajes y estadísticas".
Carmona comenta que el primer paso es explicar los ejercicios de matemáticas con normalidad y posteriormente, añadir ejemplos de videojuegos, para luego practicar jugando, y es entonces cuando los alumnos establecen la relación y aprenden con mayor facilidad. Además de FIFA, este profesor utiliza Need for Speed para enseñar matemáticas y física, ya que según sus propias palabras "ofrece muchísimos datos de velocidad, tiempo y aceleración"
Ace Combat y Angry Birds también son utilizados por este profesor en su propuesta Matemática Interactiva, ya que con ambos juegos se pueden aprender aspectos como la caída libre, la altura máxima o el estudio de la velocidad del proyectil.
Como curiosidad, José Ramón Carmona también utiliza la Wii para realizar ejercicios de calentamiento antes de las clases de educación física, y con ayuda de otros docentes ha creado más de 50 juegos didácticos basados en Grand Theft Auto para enseñar física, electricidad, matemáticas y química. Para más información podéis visitar su página web o el Facebook oficial de Matemática Interactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario