Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 24 de junio de 2015

No hubo dinosaurios en las zonas tropicales por culpa del clima

Diferencias drásticas entre las épocas áridas y húmedas, tremendas alteraciones en la flora... En suma, las condiciones cambiantes del periodo Triásico impidieron que los dinosaurios llegaran a instalarse en las regiones tropicales del planeta, según una investigación dirigida por la doctora Jessica Whiteside, de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

La inestabilidad meteorológica y en las condiciones de la vegetación fueron factores decisivos para que no hubiera grandes saurios en los trópicos durante el periodo Triásico, a tenor de los registros sedimentarios que se encuentran en la formación geológica de Chinle, en el norte de Nuevo México (EE. UU.). Para los científicos era una pregunta recurrente por qué los dinos no tuvieron una presencia constante en zonas tropicales durante los 100 millones de años posteriores a su origen, sobre todo, cuando fueron capaces de adaptarse a las latitudes extremas y convertirse en criaturas dominantes.

Ahora sabemos por este estudio que los datos de los isótopos de carbono de la materia orgánica fósil revelan que el medio ambiente afectado por fuertes fluctuaciones entre condiciones áridas y húmedas, con bruscos cambios en la flora, en las regiones tropicales tuvo mucho que ver. Asimismo, los restos fósiles de carbón vegetal sugieren que hubo frecuentes incendios, lo que seguramente fue producido por la variación medioambiental que alentaba la creación de materia orgánica en la época húmeda y su posterior y rápida sequedad en los periodos áridos.

Como consecuencia, estas fluctuaciones, unidas a la presencia de altos niveles de C02 en la atmósfera, pueden haber sido la causa de que aquellas criaturas gigantes no se extendiesen en zonas tropicales, que se caracterizaban por esas alteraciones impredecibles en la disponibilidad de recursos y que, por tanto, no aseguraban su supervivencia.

1 comentario:

Dinos dijo...

Sin lugar a dudas es una teoría que tiene muchos detractores así como también tiene muchos defensores, los dinosaurios desaparecieron por causas que hoy en día no han sido comprobadas todavía, por lo que debemos esperar a las siguientes investigaciones para saber a ciencia cierta!

Related Posts with Thumbnails