Orcus Patera es un enigmático cráter situado cerca del ecuador de Marte cuyos orígenes los científicos no acaban de esclarecer. Su alargada forma de ballena, que lo hace único, resulta un misterio que ni la lógica ni los conocimientos de astrogeología han podido resolver.
Ubicado entre los volcanes marcianos de Elysium Mons y Monte Olimpo, este cráter bien definido tiene unas dimensiones más que considerables, 380 por 140 kilómetros, con un borde que se eleva hasta 1.800 metros sobre la llanura circundante, mientras su fondo se sitúa entre 400 y 600 metros por debajo del terreno circundante. Aunque el término «patera» se utiliza para los cráteres de origen volcánico de forma irregular y profunda, su nombre es engañoso, ya que los científicos no pueden explicarse cómo fue creado.
Sin embargo, la explicación más probable que sopesan los astrónomos es que fue creado por un impacto oblicuo, cuando un pequeño cuerpo golpeó la superficie en un ángulo muy poco profundo, tal vez menos de cinco grados desde la horizontal. Es posible, pero, de momento, nadie ha podido confirmarlo.
El cráter también muestra las marcas de las fuerzas tectónicas, como crestas sinuosas, arrugas y otros fenómenos geológicos que no tienen que ver con su origen, ya que se pueden encontrar en todo el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario