Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 21 de septiembre de 2013

RESUMEN PERSONAL DE FÚTBOL DE LOS FICHAJES 13/14


 
Aunque han pasado unso días desde el cierre de mercado futbolístico aquí diré mi opinión como todos los años desde que hago éste blog. Podríamos decir que el fútbol se ha convertido en el fiel reflejo de la vida con ricos, con pobres y con los que teniendo algo y se mantienen "tranquilos", prefieren ahorrar y no gastarse por si acaso.

Lo más predominante en éste mercado son 3 cosas: Cambio de entrenadores en casi todos los equipos importantes de Europa, compras de jugadores a precios super sobrevalorados y que antes nadie imaginaba pagar y el éxodo total de jugadores de gran nivel y tambien ya de menos nivel desde España al resto del mundo. En éste saco metemos tanto extranjeros como españoles. En el tema de los españoles hay que destacar que exceptuando al Real Madrid, al Barcelona y Villa en el Atletico de Madrid, el resto de jugadores de primerísimo nivel nacidos en España ya no juegan en el país.

Para empezar podemos hablar de como ha cambiado la forma de valorar a jugadores de fútbol ya sea por sus condiciones, por su valor de mercado o por el simple echo de quitárselos a rivales directos. A esto le añadimos el daño que está haciendo al fútbol los magnates utilizando su potencial económico. Aquí el tema es que los equipos que no son de magnates no luchan contra un equipo para conseguir cierto jugador sino que negocian con una nación, una herencia personal o dinero de saber de donde ha salido.  La FIFA ha registró un incremento de 568 millones de euros en los traspasos respecto a 2012. El aumento, del 29%, tiene su epicentro en Europa y, sobre todo, en la Premier League.
La FIFA ha contabilizó 10.454 traspasos entre el 1 de enero y el 2 de septiembre de 2013, una cifra ligeramente inferior (0,6%) a las 10.513 transferencias realizadas en las que intervinieron 5.018 clubes de 164 países. El montante económico, sin embargo, fue notablemente superior: 2.555 millones de euros por 1.987 millones facturados en 2012. Los clubes británicos gastaron 737 mill € en fichajes. Le sigue España donde se invirtió 371 millones de euros. El Real Madrid gastó 172 millones de euros.

Esto ha provocado que los clubes se conviertan en equipos estilo Liga Master del mítico juego PES, donde uno tiene dinero y tiene que hacerse una plantilla y lo normal es que fichas lo mejor debilitando a los demás. No es normal que Chelsea tenga hasta 11 centrocampistas de primer nivel incorporándose éste año William, Schurrle, De Bruyne y Van Ginkel. A éste Chelsea tambien se unió Eto'o teniendo ya a Torres, Demba Ba y Lukaku, aunque éste último se fue cedido a última hora al Everton del que hablaremos más adelante. Al Bayern se han unido Gotze y Thiago Alcántara y teniendo ya hasta 10 medios de gran nivel. En ésta lista de equipos Liga master metemos a Man City donde se han fichado a Negredo(30 mll), Navas(27mll), Jovetic(30mll) y Fernandinho(40mll) y si le sumamos todos los demás que ya tienen es muy fuerte. Provocó que jugadores de nivel como Barry(Everton), Tévez(Juve) o Kolo Touré(Liverpool) salieran por la puerta de atrás como si nada. Pero la patata grande se lo lleva el Tottenham, que aprovechando los insultantes 100 mll de la venta Bale, ficharon a jugadores muy dipares entre sí. Por un lado jugadores rocosos como Paulinho y Capoué y por otro jugones como Eriksen y Lamela. En total tienen hasta 11 medios para tres puestos y diferenciados como he dicho anteriormente. Aquí añadimos el fichaje de Soldado por 30 mll. En ésta lista podríamos meter a PSG y Mónaco donde gastan sin conocimiento. El PSG se gasta 64 mll en Cavani teniendo ya a Ibrahimovic en plantilla y ficha a uno de los centrales más prometedores del momento como Marquinhos por 35 mll.(provocó salida de Sakho(Liverpool)) y al reemplazo de Evra en la selección francesa en un futuro, Digne por 15 mll. El Mónaco por su parte es un nuevo rico que una vez subido a la Ligue1 se ha gastado 166 mll repartidos en Falcao(60 mll), James Rodríguez(45 mll), Moutinho(25 mll) y Kondogbia(20 mll). Además llegaron jugadores como Abidal, Carvalho, Toulalan(5 mll), Sergio Romero(cedido) o Borja López(2 mll). Una lástima que tanto jugadores buenos ya sean en PSG o Mónaco estén en una liga tan devaluada como la francesa y no podamos disfrutarlos más.Por cierto, el Marsella realizó el que es para mí el fichaje más prometedor e interesante y es Thauvin por 12 mll del Lille.

Ahora podríamos hablar del éxodo de jugadores españoles y que ya no sólo se van unos pocos sino que hay de varios tipos. De primer nivel como ya hemos pronunciado algunos y de los cuales podemos añadir a Joaquín(Fiore), F.Llorente(Juve), Callejón y Albiol(Nápoles) y jugadores de segundo nivel pero algunos de ellos con un altísimo rendimiento como pueden ser Amorebieta (Fulham), Joel (Everton),
Muniesa (Stoke City), Bojan (Ajax), Deulofeu (Everton), Adrián (West Ham), Cañas (Swansea)Pozuelo (Swansea), Iago Aspas (Liverpool), Jordi Amat (Swansea), Mané (Maccabi T. Aviv), Luna (Aston Villa), Luis Alberto (Liverpool) y Campaña (Crystal Palace). Curiosamente en la Premier de Inglaterra tán solo hay 3 equipos que no tienen al menos 1 español. SI QUIERES VER LA LISTA COMPLETA DE JUGADORES ESPAÑOLES POR EL MUNDO PINCHA EN ÉSTE ENLACE

Ahora podríamos hablar de equipos que fichan por la necesidad requerida en sus equipos y que el entrenador cree necesarios fichar sin necesidad de ser mediáticos. Aquí meteríamos a equipos como el Borussia Dortmund donde con al venta de Gotze(37 mll) se ficharon a Mkhitaryan(27 mll, siendo el más caro de la historia del club), Aubameyang(15 mll) y Sokratis (8 mll) Éste último se fichó por la salida de Santana al Schalke04, equipo que en los últimos días fichó el mediático Prince Boateng(12 mll) y Szalai(8 mll). En Alemania podemos unir al Bayer Leverkusen que ficharon a Son Heung-Min(hamburgo) y Donati(Inter) para sustituir a Schurrle(Chelsea) y Carvajal(R.Madrid) además de conseguir la cesión de Emre Can. Como anécdota en el Bayern Munich resulta curioso que salga un jugador de tanto nivel como Mario Gómez(16 mll, Fiorentina) y no fichen a nadie al igual que salió el pivote defensivo como Luiz Gustavo(Wolfsburgo) sin recambio natural. Como fichajes interesantes destacan Di Santo y Caldirola(Werder Bremen), Coquelin(Friburgo), Okazaki(Mainz05), Max Kruse y Raffael(B.Monche).

En cuanto a la liga italiana no hubo gran cosa por no decir que fue el país donde menos movimiento hubo aunque si mucha utilización del formato cesión. Sin embargo si han llegado delanteros de gran nivel como Tévez y F.Llorente(Juve), Higuain, Mertens y Callejón(Nápoles) y Mario Gómez(Fiore). Tambien hubo llegadas de un cierto nivel medio alto como la vuelta de Kaka(Milan), Strootman,Gervinho y Maicon(Roma), Yakovenko y Joaquín(Fiore), Lucas Biglia y Felipe Anderson(Lazio) y Reina(Nápoles). Tambien destacó el intercambio de jugadores importantes entre equipos de la Seria A como la llegada de Matri de la Juve al Milan, Ilicic del Palermo a la Fiore, Belfodil e Icardi al Inter desde Parma y Sampdoria, Ogbonna a la Juve desde Torino, Ljalic a la Roma desde Fiore, Gabbiadini a la Samp desde Juve y por último Luca Toni desde la Fiore a Hellas Verona. Aquí destaco la llegada del prometedor Iturbe cedido por el Oporto.

En la premier destacó la llegada de Ozil(ArsenaL)por 50 mll, pero antes de eso hubo mucha pasta moviendo el mercado. Equipos recien ascendidos como el Cardiff 38 mll(Madel,Caulker o Cornelius), Crystal Palace 21 mll(Guedioura, Mariappa, Campaña, Gayle...) y Hull City 14mll(Huddlestone, Davies, Mohamady) no escatimaron en pagar y ya si hablamos de equipos de media tabla y baja, destacan llegadas como Stekelenburg y Parker(Fulham-11mll),Hooper, Fer y Van Wolfswinkel(Norwich-28 mll), Arnautovic, Agudelo y Pieters(Stoke-6mll), Osvaldo, Lovren y Wanyama(Southampton-39mll), Giaccherini, Peruzzi y Altidore(Sunderland-32mll),Bony, Shelvey y Amat(Swansea-23mll),Anichebe y Sessegnon(W.Albion-10mll), Carroll y Downing(WestHam-23mll) y entre estos equipos destaca el Everton gastandose 26 mll en Koné, McCarthy y Joel y consiggiendo las cesiones de Deulofeu, Lukaku y Barry. Sin duda el que mejor se movío en sus necesidades reales. En la parte de arriba el que mejor se reforzó por su necesidades fue el Man City(incluimos a Demichelis con lo dicho anteriormente) y el Liverpool(Mignolet, Sakho,K.Toure,Cissokho, Aspas, L.Alberto, Moses).Para cerrar la premier destacamos 2 equipos: El Newcastle que no se gastó nada y fichó a 6 y el Man United que fichó al extremo más prometedor de Inglaterra(Zaha por 12 mll)y el fichaje más mediatico entre los ingleses con la lledaga de Fellaini en la última hora de mercado por 31 mll.

Y para terminar, España donde el R.Madrid con un gasto de 172 mll(Bale,Illarra,Isco,Carvajal,Casemiro) y 57 mll gastados del Barça en Neymar destacan sobre el resto. El At.Madrid(38 mll) se reforzó al estilo Cholo con las llegadas de (Ardelweidel, Giménez, Guilavoghi,Leo y Villa). A partir de aquí destca que el Sevilla vendió por 90 mll y gastó 29 mll(Gameiro,Bacca,Vitolo, Jairo, Marin, Cristóforo), el Valencia vendió por 41 y gastó 13 mll(Postiga, Pabón, J.Fuego y Romeu), la Real Sociedad vendió a Illarra por 39 mll y se gastó 3 en un delantero de mucho futuro, Seferovic, además de la cesión de Granero(que se acaba de lesionar los ligamentos) y el Málaga que vendió por 37 y gastó 3(Chen, Pawloski, El Hammdaoui, Angeleri..). Curioso como el Betis vendió a Beñat por 8 mll y con 5,5 mll fichó a 14(Cedrick,Juanfran, Verdú, X.Torres, Sara, Brian R, Lorenzo Reyes...).Tres equipos ficharon muy bien a sus necesidades como Villarreal(Gio,Asenjo y Pina), el Bilbao(Beñat,Kike sola, Iago Herrerín, Mikel Rico) y el Celta(Fontás, Aurtenetxe, Rafinha, Nolito y Charles). En el resto de equipos que apenas gastaron nada destacan fichajes como Suso, Nelson y Rodri(Almería), Carlos Sánchez,Botía, Sapuranu, J.Márquez, Ruben Perez y Boakye(Elche),Iturra, Riki y Piti(Granada), Ivanschitz,Sergio Pinto y Barral(Levante), Bergdich, Mariño, Rossi y Osorio(Valladolid),Nery Castillo, Larrivey, Seba, Iago Falqué, Bueno, Saul Ñiguez, Galeano, J.Viera, Baena(Rayo)y Pizzi, Torje y Alex F.(Espanyol).

Pues bueno aquí termina éste amplio resumen en la que podemos añadir fichajes interesantes de otras ligas como Adam Maher y Rekik(PSV), Djuricic, Siqueira y Sulejmani(Benfica), Diego Reyes y Hector Herrera(Oporto). Resulta curioso que jugadores como Benteke, Lewandoski y Jackson Martínez no se movieran de sus clubs. Y para terminar decir como Gervinho que fichó por la Roma provocó un efecto mariposa para que Ozil acabara en el Arsenal. Gervinho sale de Arsenal para la Roma, que a la vez vende a Lamela el Tottenham, que a la vez vende a Bale al Real Madrid y éste vende a Ozil al Arsenal. ¿CURIOSO NO?

Por cierto, sobre los entrenadores es curioso como en una misma temporada cambien casi todos los equipos importantes de Europa de entrenador. Barça, R.Madrid, Manchester United, Manchester City, Chelsea, PSG, Nápoles, Inter, Oporto y sobretodo Bayern Munich. Muy muy interesante éste temporada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails