Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 2 de marzo de 2014

Este video de Super Mario explica la teoría de los muchos mundos de la física cuántica



Una de las interpretaciones preferidas de la mecánica cuántica es la de los muchos mundos de Hugh Everett, la cual sugiere en cada acto de observación el universo se escinde en una copia de sí mismo. En un universo leíste este artículo sobre los universos que se bifurcan, en otro no; en un universo te encontraste con el vecino al salir a comparar tabaco en el otro no, etc. Esto es lo que conocemos hoy popularmente como uinversos paralelos o el multiverso.

El sitio de la revista Discover sugiere que la mejor forma de visualizar esta complicada y fascinante teoría es este video de Super Mario en que podemos ver 134 intentos de completar un sólo nivel en el Kaizo Mario World una versión hackeada sumamente difícil de jugar de Super Mario World. Aunque la interpretación de los muchos mundos en algunos casos requiere de un universo infinito, para fines prácticos, 134 super marios superando escollos y tomando diferentes decisiones, pereciendo en la mayorías de los casos, hasta encontrar el portal hacia la siguiente dimensión cumplen bien con la tarea.

La teoría de Everett fue revolucionaria al considerar que los observadores eran sistemas cuánticos y el acto de observar o medir la interacción de estos sistemas y por lo tanto un entrelazamiento, lo cual correlaciona sus funciones. Según el físico Sean Carroll, lo que produce la bifurcación es la interacción con el ambiente –con esto quiere decir con el resto del universo. Todo el tiempo estamos interactuando con el ambiente, reflejando luz, produciendo ruido, etc. Esto significa que nos estamos entrelazando con el ambiente, con otros sistemas cuánticos. Esta correlación de estados cuánticos es la que produce que los universos se bifurquen.

Podemos entender la vida según el ejemplo de Super Mario como diferentes sistemas cuánticos interactuando y obteniendo todos los resultados posibles, uno de ellos, al menos el de superar el juego. Esta lectura podría extrapolarse a una versión metafísica. Multíples vidas bifurcándonos en distintos universos hasta que escapemos de este nivel hacia un nuevo sistema de universos. Aunque claro ese escape estaría ocurriendo simultáneamente, es decir en alguna de las oportunidades ya hemos salido de lo que los budistas llaman la rueda del karma.

Otro ejemplo, a la par de Super Mario, para entender la teoría de los múltiples mundos, es el cuento El Jardín de los Senderos que se Bifucran,de Jorge Luis Borges, una visión literaria que es una metáfora del tiempo mismo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails