Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 18 de diciembre de 2008

UNA MALA JUGADA


Sí, sí, sí, de lo mejor que se ha hecho en cine en torno al baloncesto. Una historia sorprendente, original, familiar, interesante hasta el final y más allá del "The end", donde se resalta cómo un ser humano puede cometer un error horroroso que destruya su círculo más querido pero igualmente se hace consciente de su error, asume su culpa y las consecuencias. Humanísima película donde el valor de pedir perdón se comprende en su justa medida.

Buenísima dirección de Spike Lee y buenísima interpretación de Ray Allen (el joven promesa del baloncesto) así como también de Denzel Washington (el padre del deportista) y el ímpetu de la casi debutante Rosario Dawson. Tan sólo el personaje de Milla Jovovich desentona un tanto en el bien entramado elenco principal.

Pero desde luego el gran mérito de la cinta reside en la jugosa panorámica sobre el baloncesto contemporáneo que Spike Lee regala a todos los que aman (amamos) el deporte de la canasta. Una panorámica que es despiadada con el entorno que rodea el juego. Desde entrenadores y agentes corruptos, hasta periodistas dispuestos a sacar tajada por encumbrar a un jugador, pasando por familiares y allegados maquiavélicos y arribistas y jugadores que, en palabras del personaje de Denzel Washington, "se interesan sólo por hacer mates y nada por los fundamentos del juego"; todos ellos reciben su merecido y no se salvan de la mirada acusadora del cineasta. Sin embargo, todo este tono de reproche se diluye cuando la cámara de Lee salta a la cancha. Las escenas del juego en los playgrounds de Coney Island, fantásticamente musicadas por las añejas y epopéyicas melodías de Aaron Copland, son un verdadero canto de amor al baloncesto auténtico y puro, que acaba por convertir la película en una pequeña gran joya para todos sus aficionados.

Muy buena película que habrá visto muy poca gente y que los que hemos tenido la suerte de contemplarla, podemos sentirnos agradecidos por haber sido testigos de un guión cinematográfico tan bien desarrollado y de tanta calidad.
Tengo que decir que el cabrón de Denzel me pone los pelos de punta. Joder, que bueno es!!.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails