Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

martes, 8 de febrero de 2011

NASA: 1235 candidatos a planetas orbitando alrededor de otras estrellas

Hoy, la noticia del día del mundillo científico será, además, una de las noticias del año: es que la NASA acaba de anunciar que el telescopio espacial Kepler ha encontrado 1235 candidatos a planetas en otras estrellas, que esperan ser confirmados.

¿Qué tiene de impresionante la noticia? Que antes de 1995 creíamos que el único sistema con planetas era el nuestro, y entre 1995 y 2010 (15 años), habíamos encontrado 500 planetas en otras estrellas.

Es decir que el equipo Kepler, con observaciones entre mayo y septiembre de 2009,ha duplicado el número de planetas conocidos.

No sólo eso, hasta ahora los planetas encontrados eran en su gran mayoría cientos de veces más grandes que nuestro planeta. Kepler ha encontrado 68 candidatos a planetas del tamaño de la Tierra y 54 de ellos se encuentran en un lugar espacial del sistema donde habitan. En este grupo la física indica que el agua puede existir en forma líquida, y en sus lunas -si es que tienen- también. Y, cuando hay agua, es más posible encontrar alguna forma de vida.

COMO OBSERVAN

Los candidatos deben ser confirmados mediante un seguimiento en los siguientes meses y años. Kepler utiliza la técnica de tránsitos: mide las pequeñas variaciones de brillo de la estrella cuando un planeta pasa por delante de ella.

Por lo que para comprobar si se trata de planetas, debe por lo menos observar tres tránsitos (tres años o vueltas del planeta a esa estrella).

Se espera que el equipo Kepler continúe operativo al menos hasta noviembre de 2012, pero los científicos ya están estudiando la manera de poder contar con nuevos instrumentos para estudiar si algunos de estos objetos tienen atmósferas como la nuestra, ese será el siguiente gran paso en esta búsqueda.

DE QUE SON

Otro gran logro de los descubrimientos es la gran variación de densidad entre los planetas. Hay planetas con densidades cercanas al telgopor y otros al hierro, la Tierra se encuentra entre ambas.

Quizás el más interesante de todos es el llamado Kepler-11, a dos mil años luz de nosotros en la constelación de Cygnus, con seis planetas. Todos orbitan casi en el mismo plano como el nuestro, con órbitas casi circulares como el nuestro y los planetas se encuentran muy cerca de su estrella, es un sistema muy compacto.

Hasta hoy no se creía que este tipo de sistemas podían ser posibles. Se encuentran entre los planetas más pequeños encontrados hasta ahora (cercanos al tamaño de la Tierra). Son rocosos y al parecer contienen gases formando atmósferas.

LOS DETALLES

* 1235 candidatos a planetas.

* 18 confirmados.

* 68 candidatos a planetas como la Tierra.

* 288 son SuperTierras (entre 1,25 y 2 veces el radio de la Tierra)

* 662 son del tamaño de Neptuno (entre 2 y 6 veces el radio de la Tierra)

* 165 son del radio de Júpiter.

* 19 son más grandes que Júpiter. (6 y 22 veces el radio terrestre).

* 54 de los candidatos se encuentran en la zona de habitabilidad (lugar donde el agua puede mantenerse líquida durante largos períodos.) 5 de estos son de tamaño similar a La Tierra. Los otros 49 son entre SuperTierras y mayores que Júpiter.

* Se estudiaron 156 mil estrellas y eso sólo cubre 1/400 partes del cielo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails