Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 21 de noviembre de 2013

DESCRIBEN UN NUEVO TIPO DE ILUSIÓN VISUAL PARA "ENGAÑAR" A TU CEREBRO

Un grupo de investigadores japoneses acaba de anunciar el hallazgo de un nuevo tipo de ilusión visual llamada la "ilusión de la trayectoria de movimiento retorcido". Lo que han descubierto estos científicos es que "cuando cientos de puntos se mueven en trayectorias rectas y aleatorias sin chocar entre ellas, las trayectorias son percibidas como titubeantes en lugar de rectas". La ilusión es la siguiente:

Como podéis observar, si uno echa un vistazo general, los puntos parecen chocar y avanzar algo temblorosos por la pantalla, pero si fijas la atención en un solo puntos verás que avanza firme y en línea recta sin chocar con nada. Los investigadores han comprobado que la ilusión es más pronunciada a medida que se aumenta el número de puntos y que es independiente de la distancia recorrida y de los ojos del observador. Y que si uno sigue un punto concreto persiste la ilusión de que los demás están moviéndose de forma irregular.


En su opinión, esta ilusión ilustra "lo variable que es la percepción de trayectoria y cómo la percepción se desvía de la naturaleza física del estímulo". Para explicarla descartan que se deba a un leve retraso del ojo persiguiendo cada objeto, como sucede en otras ilusiones, y apuntan a que podría ser debida la forma en que se percibe la relación entre cada punto. En cualquier caso, da para estar un rato entretenido delante de la pantalla tratando de entender cómo vemos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails