Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 14 de junio de 2010

Los 5 peores terremotos de la Historia

5. 1923: Kanto, JapanPoco después del mediodía del 1 de setiembre de 1923, un terremoto de 7.9 grados en la escala Richter envió ondas de choque a través del área metropolitana de Tokyo-Yokohama. Las violentas sacudidas dejaron pocos edificios habitables y provocaron un tsunami con olas de hasta 12 metros. 90% de los edificios de Yokohama fueron declarados arruinados, y cerca de las dos quintas partes de Tokio fueron destruidas, dejando a la mitad de su población sin hogar. Cerca de 143 mil personas murieron.

4. 1920: Haiyuan, ChinaEl 16 de diciembre de 1920, el terremoto de Haiyuan, que alcanzó una magnitud de 7.8 en la escala de Richter, provocó que los ríos cambiaran su curso y deslizamientos desde lo alto de las montañas. Sujiahe, un pueblo en el estado de Xiji, fue completamente enterrado bajo un deslizamiento. Aproximadamente 200 mil personas murieron.

3. 2004: Indian Ocean TsunamiEl 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.2 de magnitud ssacudió el extremo del Océano Índico, liberando una cantidad de energía equivalente a la de 23 mil bombas atómicas. El más grande terremoto en 40 años, el de Sumatra-Andaman (denominado así porque el epicentro estuvo cerca de la costa occidental de la isla de Sumatra) provocó un tsunami a lo largo del Océano Índico, enviando una serie de olas de hasta 50 pies, las cuales se estrellaron contra las costas de once países.

2. 1976: Tangshan, ChinaChina tiene la desgracia de tener registrado el segundo terremoto más letal, ocurrido en 1976 en Tangshan, que golpeó el noreste del país. Sería más apropiado denominarlo un sismo binario: una réplica que golpeó 16 horas después del temblor inicial registró una escala idéntica de 7.8 grados Ritcher. Estiman en cerca de 700 mil muertes.

1. 1556: Shaanxi, Chinauno de los que menos se habla, considerando que ocurrió hace cerca de 450 años atrás. Ocurrido en la provincia de Shaanxi, el terremoto de 1556 cobró las vidas de 830,000 personas. La fuerza del seismo de 8.0 en la escala Richter, así como al momento en que ocurrió y el lugar donde se produjo. Las estructuras premodernas no estaban preparadas.

Hay que recarcar que en el puesto 7 está el seísmo de 2008: Sichuan Province, China y en el puesto 8 el seísmo de 2005: Kashmir, Pakistan. Por tanto algo se mueve debajo nuestra y algún día la pasaremos canutas de verdad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails