Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 26 de agosto de 2015

La atmósfera de la Luna tiene neón

La sonda espacial LADEE ha confirmado su existencia por primera vez en la historia.

La presencia de neón en la atmósfera de nuestro satélite, la Luna, lleva especulándose desde hace décadas. Ahora, un equipo de científicos de la NASA ha podido confirmar, gracias a los datos de la sonda LADEE (Lunar Atmosphere and
Dust Environment Explorer) la existencia de este gas tan utilizado en la Tierra. El hallazgo ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters.

La sonda espacial LADEE, gracias al instrumento NMS (Neutral Mass Spectrometer) de la nave, ha confirmado que la exosfera de la Luna está compuesta principalmente de neón, helio y argón y su abundancia relativa depende de la hora del día en nuestro satélite con picos de neón a las 04.00 am y de argón al amanecer, por ejemplo.

“La presencia de neón en la exosfera de la Luna ha sido un tema de especulación desde las misiones Apollo, pero no se realizaron detecciones creíbles”, explica Mehdi Benna, líder de la investigación.

Y es que la atmósfera de la Luna es muy delgada y sus átomos rara vez colisionan. Debido a su enjutez, el efecto de las naves espaciales que transitan por su enterno podría cambiar fácilmente su composición: “Es muy importante aprender acerca de la exosfera lunar antes de que la exploración humana sostenida la altere sustancialmente”, aclara Benna.

La sonda espacial fue enviada intencionalmente contra la superficie lunar, impactando la luna en abril de 2014 debido al agotamiento de su combustible. A día de hoy, aún se estudian todos los datos que la misión remitió a la Tierra.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails